endometrisis y alimentación

Endometriosis y alimentación

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica de causa desconocida, de carácter inflamatorio y estrógeno dependiente. Esta patología se caracteriza por la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial funcionalmente activo fuera del útero.

Una de las características de este tejido es que tiene dependencia hormonal con el ciclo menstrual. Por lo tanto esto hace que se produzca sangrado y desprendimiento del mismo con la menstruación.

Algunos de los síntomas más comunes son dismenorrea, dispareunia, infertilidad, dolor pélvico crónico, depresión y ansiedad.

Realmente a día de hoy, no existe un tratamiento idóneo y la mayoría de los tratamientos utilizados tienen efectos secundarios.

Endometriosis y alimentación

Es importante aclarar que la alimentación no va a curar la enfermedad pero sí que puede ayudar a aliviar los síntomas y ayudar a que otros tratamientos sean más eficaces..

Realmente no hay mucha evidencia sobre los efectos de la alimentación en los síntomas de la endometriosis. Tampoco parece que haya un vínculo entre el exceso de peso o el tipo de dieta con un mayor riesgo de esta enfermedad.

Sin embargo, hay bastante evidencia sobre el efecto de los antioxidantes como coadyuvantes de otros tratamientos para aliviar los síntomas.

Unos antioxidantes especialmente potentes e interesantes son los fitoestrógenos, se les llama así por su  forma molecular similar a los estrógenos lo que hace que puedan hacerse pasar por ellos en los receptores de las células.

Dentro de los fitoestrógenos destacan en este caso la genisteína, una isoflavona presente especialmente en la soja, y el resveratrol presente en alimentos como las uvas negras, arándanos, otros frutos del bosque o el cacao.

Podría ser interesante incrementar el consumo de legumbres y también el de alimentos ricos en resveratrol. De hecho un consumo frecuente podría mejorar su efectividad por un aumento de las enzimas implicadas en su metabolismo. Esto significa que con un consumo frecuente los aprovecharemos mejor porque mejora su absorción intestinal.

Algunos apuntes interesantes

Sin embargo la mayoría de los estudios han analizado los efectos de los fitoestrógenos  y otros antioxidantes en dosis de suplementos. Por lo general los suplementos aportan cantidades más altas que las que se pueden conseguir a través de la alimentación. Por lo tanto serían necesarios más estudios con alimentos para comprobar su eficacia. Además me gustaría indicar que también existen algunos estudios que han relacionado a la soja y los fitoestrógenos con un mayor riesgo de endometriosiosis, aunque conviene tener en cuenta que una cosa es el tratamiento de los síntomas de la enfermedad  y otra el riesgo de padecerla.

Otros factores que podrían promover la aparición de endometriosis serían una deficiencia en vitamina C, B12 y fibra, la presencia de resistencia a la insulina y el hiperinsulinismo. También los niveles de vitamina D están inversamente relacionados con el riesgo de endometriosis

Por otra parte uno de los factores relacionados con los síntomas de la endometriosis son los niveles de prostanglandinas. Los ácidos grasos omega-6 provenientes de la dieta son precursores de prostanglandinas proinflamatorias.  Estas protanglandinas serían las responsables de aumentar los calambres uterinos y del dolor. No obstante, otras prostanglandinas derivadas de los ácidos grasos omega – 3 ayudarían a disminuir la inflamación y con ello el dolor. Por este motivo sería interesante mantener un equilibrio omega- 3 y omega-6.

 

Posibles pautas dietéticas: 

Alimentos recomendados:

  • Alimentación rica en antioxidantes. Incluso podrían ser útiles los suplementos. Son especialmente interesantes los alimentos en vitaminas A, E, magnesio, selenio, flavonoides como el resveratrol y los fitoestrógenos como las isoflavonas presentes en las legumbres, sobre todo en la soja.
  • Incrementar la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados y vitamina D y una dieta pobre en grasas saturadas pueden contribuir a disminuir la inflamación

Algunos alimentos interesantes por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados y/o antioxidantes son los pescados azules como el salmón o la caballa, el aceite de oliva virgen extra, las legumbre especialmente la soja, frutos rojos, frutos secos, té blanco y té verde, frutas y verduras frescas en general, entre otros.

Alimentos que convendría evitar porque parecen contribuir a aumentar el riesgo de endometriosis:

  • Las grasas trans, que pueden encontrarse en alimentos ultraprocesados,  podrían asociarse a un aumento de riesgo de endometriosis y otras enfermedades metabólicas.
  • Un consumo elevado de carne roja y embutidos, que contienen grasas ricas en omega-6 y pobres en omega- 3.
  • El consumo de alcohol
  • El gluten, ya que las dietas libres de gluten podrían ayudar a disminuir los síntomas de esta patología.

Referencias bibliográficas:

Nota:

Estos son algunos de los estudios más recientes que he revisado para actualizarme y escribir este post. Sin embargo, parte de la información que expongo también está basada en las conclusiones del que fue mi TFM de Nutrición Clínica defendido en el año 2017. En este trabajo hice una revisión bibliográfica sobre «Evidencias sobre el efecto de los fitoestrógenos en el tratamientos de la endometriosis».

También he ampliado la información con los conocimientos adquiridos en el Máster de nutrición, medicina y salud hormonal en la mujer que estoy cursando.

 

 

[instagram-feed]