Esta calabaza rellena de soja texturizada y champiñones está buenísima y no puede ser más otoñal. Se trata de una receta muy fácil de hacer aunque es cierto que lleva tiempo, más que nada porque la calabaza tarda en asarse. Por este motivo es una receta para hacer cuando tengamos más tiempo. Por ejemplo, me parece una buena opción para hacer un día de batch cooking o organización semanal, ya que mientras la calabaza se asa podemos ir haciendo otras cosas.
De todas maneras, aunque lleve tiempo asar la calabaza, merece la pena porque creo que es la mejor manera de disfrutar de su sabor. Además mientras se asa podemos aprovechar para ir haciendo el relleno, cocinar otras cosas, limpiar lo que ensuciemos, hasta podemos ver algún capítulo de una serie. Si es que asar verduras es todo ventajas.
Notas sobre los ingredientes:
Como siempre los ingredientes se pueden adaptar, como por ejemplo usar carne picada en lugar de soja texturizada. También se pueden cambiar las verduritas del relleno a gustos y a lo que se tenga en ese momento en casa.
En este caso añadí bastantes especias porque me gustan mucho y también le añadí pulpa de pimiento choricero porque casualmente lo tenía en ese momento pero no es un ingrediente que utilice habitualmente. Casualmente también tenía perejil para decorar pero lo normal es que se me olvide comprarlo.
También quiero indicar que las cantidades de los ingredientes son aproximadas pero realmente lo hice todo bastante a ojo. Las cantidades además de depender de los gustos y necesidades, también dependen en este caso del tamaño de la calabaza que se use, y por supuesto, del apetito de cada uno.
Espero que os guste esta receta de calabaza rellena de soja texturizada, o que por lo menos os de ideas para aprovechar las verduras que tengáis por casa.
Por último para los más curiosos, os dejo un enlace a un vídeo en el que se explica qué es la soja texturizada y cómo se fabrica. Se trata de un vídeo cortito de 3 minutos pero muy interesante.

Calabaza rellena de soja texturizada y champiñones
Imprimir RecetaIngredientes
- 1 cda Aceite de oliva Extra virgen
- 1/2 unidad Calabaza Mejor si es pequeña ya que será más fácil de cortar y preparar
- 30 g Soja texturizada Mi favorita es la de Mercadona, pero puedes encontararla también en otros supermercados y en herbolarios.
- 30 g Cebolla
- 40 g Champiñones
- 100 g Bebida de soja
Elaboración paso a paso
- Poner la soja en agua durante unos 20 minutos para que se hidrate.
- Precalentar el horno a 200ºC unos 5 minutos. Mientras tanto lavar bien la calabaza y cortarla por la mitad, no es necesario quitarle las semillas ya que se quitarán más fácilmente una vez asada la calabaza.
- Colocar la calabaza en una bandeja de horno con papel de hornear y asar con calor por arriba y por abajo a 200ºC durante una hora.
- Mientras se asa la calabaza preparamos el relleno. Para ello en primer lugar troceamos la cebolla y los champiñones.
- En una sartén calentamos el aceite y cuando esté caliente añadimos las verduritas y las sofreímos a fuego medio.
- Cuando las verduritas empiecen a ablandarse, añadimos las soja texturizada y vamos mezclando.
- Pasados un par de minutos añadimos las especias y la sal.
- Después añadimos un poquito de bebida de soja. Esto hará que se forme una salsa que le dará textura y homogeneidad a la mezcla.
- Cuando la salsa se espese un poco ya tendríamos listo el relleno y solo quedará a esperar a que la calabaza termine de asarse.
- Cuando la calabaza esté lista, la sacamos del horno y con la ayuda de una cuchara podremos sacarle las semillas y parte de la pulpa para poder rellenarla. Yo mezclé la pulpa con el relleno pero también se puede guardar para utilizar en otras recetas.
- Rellenamos la calabaza servimos y decoramos con un poquito de perejil.